¿QUÉ DEBES SABER SI VIAJAS CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD?



Cuando viajamos, hemos de tener en cuenta algunas cosas indispensables como la documentación, los billetes, diferente tipo de ropa por si hace frío, si hace calor... Pero, ¿qué pasa si además viajamos con un grupo de personas con discapacidad?

En este post queremos daros unas pequeñas pinceladas sobre esas pequeñas cosas que debemos conocer a la hora de planificar el transporte en un viaje con personas con cualquier tipo de diversidad funcional.


AUTOCARES:

La regla del 4x1: Por cada cuatro plazas convencionales se puede obtener una plaza para llevar una silla anclada.

Adaptación 100%: No se considera totalmente adaptado si no tiene una rampa elevadora.


TRENES:

Servicio de apoyo: Renfe tiene un servicio de apoyo a personas con discapacidad. Si lo necesitamos, deberemos avisar con antelación y tendremos a nuestra disposición una persona que nos ayudará a subir, colocarnos y bajar del tren.


Aseos en el tren: Si necesitáis usar el baño, podréis encontrarlo en la sección de "preferente", al lado de la cafetería.


AVIÓN:

Servicio de apoyo: Todos los aeropuertos cuentan con este servicio. Pero, hay que tener en cuenta las siguientes puntualizaciones:

1. Sillas de ruedas: Si sois usuarios de silla de ruedas, y queréis tomar un avión, deberéis facturar vuestra silla. Y a cambio, la compañía aérea tiene la obligación de poner a vuestra disposición una silla de ruedas y una persona de apoyo para llevaros hasta el avión, subir con vosotros y ayudaros a acomodaros en el asiento. Y cuando bajéis del avión, otra persona deberá estar esperando para proceder de la misma forma. Aún así, tened en cuenta que las aerolíneas están formadas por personas que necesitan ser informadas con anterioridad, para poder prestaros el mejor servicio.

2. La norma del 5x1: Existe un ratio de acompañantes de 5x1, es decir, de cada 5 personas con discapacidad, ha de haber un acompañante que no la tenga. Esto, que puede parecer un tanto extraño, tiene su sentido. Y es que si tenemos que salir corriendo del avión -Dios no lo quiera-, necesitaremos que una persona conocida informe al personal del vuelo para poder agilizar el desalojo del avión.

3. Medicación: Si lleváis medicación importante, podéis llevarla con vosotros en cabina igual que si fuera equipaje de mano. Y en este caso, si son medicaciones líquidas, no tendrán por qué cumplir las normas establecidas para líquidos en el equipaje de mano, siempre que portéis con vosotros el correspondiente justificante o receta.


Y por último, no por ello menos importante: jamás, jamás, JAMÁS, NADIE tiene derecho a pediros ningún tipo de historial médico. Podrán solicitaros un "informe de aptitud" -un justificante médico que nos pueden hacer un día cualquiera en el ambulatorio del barrio-, pero nunca un historial médico.

Aunque haya sido un poquito largo, creemos que es información que todos debemos conocer para viajar con seguridad, sin sobresaltos y conociendo nuestros derechos y obligaciones. ¡Que no perdamos ni un minuto de nuestro viaje por no conocer nuestros derechos!


FELIZ VIAJE!!!! CONTIGO+ lo hace posible!!!

#VIAJESADAPTADOS #DISCAPACIDAD #avión #renfe #tren #autobús #asistencia #adaptación #turismo #contigo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Nube de etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram_App_Large_May2016_200