OPINIONES

BELEN CAÑADAS

Responsable del Servicio de Ocio en A TODA VELA (Asociación de Ocio y Tiempo Libre para personas con discapacidad intelectual).

El viaje fue fabuloso. Tanto, que muy pronto haremos otro más con vosotros. 

Sólo agradeceros toda vuestra disponibilidad, vuestra paciencia, vuestra fuerza, vuestra sensibilidad... Con gente como vosotros, las personas con discapacidad intelectual no tendrán dudas en emprender cualquier viaje, a Nerja o a Nepal. De verdad, creo que vuestra experiencia personal pone encima de la mesa las dificultades a las que se enfrenta este colectivo y precisamente esa es parte de la solución.

Gracias de nuevo por todo, y pronto os contaré cuál es la próxima aventura de A TODA VELA.

RICARDO ZAVALA

Usuario de FEAPS La Rioja y ¡un amigo para siempre!

"Enhorabuena,
Seguramente Jaime, Te harás la siguiente pregunta...¿Les habré gustado? ¿Lo habré hecho bien? Seguramente, cuando te propusieron esta idea de acompañar a un grupo de chicos a sus vacaciones a un punto concreto, tendrías miles de dudas, muchos nervios y preguntas por hacer. Algo de lo más normal, a todos nos pasaría y nos pasará miles de veces. Recuerdo las cuatro de la mañana, estación de autobuses de Logroño, un grupo de personas iba llegando (entre ellas estaba yo, Ricardo) y de pronto llegas tú y tus padres, acompañados de César...para mí hay que decir que tus padres son casi casi de mi familia. Con lo cual, la alegría era mucho mayor y en seguida supe que contigo todo iba a ser perfecto. Y lo ha sido. La semana ha sido muy movida, llena de anécdotas, conversaciones privadas, enseñar y aprender más de nuestro mundo..., Aunque estoy seguro de que para ti no ha sido ningún problema. Nos has querido desde el primer momento. A la mínima, allí estabas tú y tus ideas geniales para superar todo. Sobre todo cuando me puse pesado con los barcos grandes, o con lo del hotel el primer día...etc. Mil veces, o infinitas veces, gracias por estar allí y por supuesto, al año próximo queremos estar contigo!"

ROBERTO VITORIA

Trabajador Social y gerente de la Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO).

"Creo que se trata de un proyecto fabuloso y que, realmente, hace mucha falta.

Las asociaciones tienen que unir a sus socios. El problema es que el tiempo y los recursos son los que son. Hemos avanzado muchísimo en cuanto a tratamientos se refiere. Pero quizás se ha perdido un poco la relación personal que hubo antaño.

Desde nuestra asociación, queremos mejorar esto y hemos puesto en marcha mecanismos como, por ejemplo, una escuela de padres.

Vosotros tratáis de unir a las familias. Por eso esta es una idea fenomenal.

Los padres necesitan tener la opción de elegir. decidir si quieren un ratito para ellos mientras sus hijos están bien cuidados, o quedarse con ellos si les da la gana. Pero necesitan tener esa opción."

CONCHA ADÁN

Madre

Ójala esto hubiera existido desde que mi hijo César era pequeño. Hubiera hecho todos los viajes habidos y por haber.

Tenemos que estar unidos. No puedo explicar exactamente lo que se siente. Pero ocurre algo muy especial cuando las familias se juntan. Niños correteando, gritos, carajadas, abrazos, risas, lágrimas de emoción...Es algo que te marca por dentro.

Necesitamos un poquito de libertad y apoyo. Saber que todos pasamos por lo mismo y que todos tenemos la misma razón para vivir. Que no estamos solos. Que tenemos más familia, más amigos...hay todo un mundo por descubrir cuando se sale de casa y se disfruta mucho más, si es con personas que comparten y entienden tu situación.

CYRIELLE BENAÏM

Arquitecta y socia-directora en BAÏA (Estudio profesional de arquitectura)

"El mundo está lleno de obstáculos que romper. Los arquitectos nos encargamos de las barreras físicas. Pero CONTIGO+ está demoliendo las barreras sociales.  Hay demasiados lugares por explorar, como para dejarse llevar por el prejuicio y el miedo.

 

Un mundo sin límites, es un mundo más bello."