top of page

Contigo+ entrevista a Ángela Palacios, autora y protagonista de la obra accesible "Mirta en esp



Mirta es una niña encerrada en el cuerpo de una mujer hecha y derecha. Una “rara avis” que no ha dejado que el tiempo le arranque su inocencia. Ha decidido que su mundo es un lienzo en blanco y sólo ella puede pintarlo. Y tiene muy claros los colores. Pero si algo sabe hacer una actriz es interpretar...Y a veces, las sonrisas esconden lágrimas guardadas en los rincones más profundos del alma.


“Mirta en espera” no sólo es una obra de teatro maravillosa que se mete dentro del espectador. Es un golpe de esperanza, disfrazado de monólogo, en el que la expresiva actriz Ángela Palacios, hace partícipe al espectador de un paseo por sus sentimientos más profundos.


Mirta, la protagonista de la obra, es una actriz que espera su oportunidad para triunfar. Pero a veces, olvidamos que el mayor de los triunfos es conocer nuestras propias debilidades, para no caer en ellas. Mirta espera el papel de su vida, al hombre de su vida... Mirta vive esperando.


Pero ha llegado el momento de plantarse y ser valiente...


Son las once de la mañana de un jueves. Y nos hemos reunido en torno a dos zumos de naranja y un bocadillo de jamón partido por la mitad, para que Ángela Palacios nos cuente todos los detalles sobre un proyecto que Contigo+ no podía perderse: La versión adaptada de Mirta en espera, que tendrá lugar en el Café Tratre Llantiol y cuya próxima representación (Accesible en lengua de signos) será el 4 de febrero a las 18:00.


  • Contigo+: ¿Mirta accesible? ¿Cómo surge la idea de adaptar una obra de teatro?


  • Ángela Palacios: ¿Quién no ha experimentado en sus propias carnes el fracaso? ¿Un rechazo? El dolor no es ajeno a nadie. Todos sufrimos de vez en cuando y todos, aunque no lo sepamos, somos capaces de recomponernos. Por eso surgió la idea de abrir la obra a cualquier persona, sea como sea.


  • C+: No es la primera vez que Mirta se adapta. Esta vez la obra se hace accesible a personas con discapacidad física y auditiva. Pero sabemos que ya hubo una primera experiencia de Mirta accesible en lengua de signos. ¿Qué se siente en ese momento?


  • AP: Hay algo precioso cuando la obra se hace accesible. Al principio, Mirta estaba sola en el escenario. Cuando Albert (El intérprete de lengua de signos) está a mi lado, somos dos personas apoyándonos el uno al otro. De hecho, fue Albert quien me propuso hacerla accesible. Y ahora, le agradezco de corazón que me empujase a hacerlo.


  • C+: Y ¿Cómo es actuar con un intérprete de lengua de signos?


  • AP: Al principio yo preguntaba si iba muy rápido...Ya sabes, a veces tendemos, por puro desconocimiento, a hacer esto. Pero Albert me decía que no.

A los pocos minutos, se me olvidó totalmente que él estaba conmigo. Sólo me sentía acompañada y arropada por todas aquellas personas que ahora, podían compartir conmigo una obra que nació de mí misma. Entendí lo que significa realmente la palabra “Inclusión”. Porque en ese momento, me sentí parte de algo maravilloso.

  • C+: ¿Y qué es para una actriz la inclusión?


  • AP: La frase que más me ha gustado de todas las críticas que tiene “Mirta en espera” es: “Mirta somos todos”. Y con todos, me refiero a TODOS: Personas con y sin discapacidad, hombres, mujeres, administrativos, médicos, limpiadoras, abogados… Ella habla de su propio mundo (el arte). Pero a través de su mundo, Mirta está contando los fracasos que todos hemos vivido cuando una puerta se cierra. Es algo general. El rechazo es algo que todos sufrimos alguna vez, tanto en el trabajo, como en el amor, o la amistad. Y eso, seas hombre o mujer, ingeniero o actor...lo sentimos todos.

Con esto quiero decir que la inclusión real, significa no tener que hablar de inclusión. Pero todo llegará (Sonríe).


  • C+: Es una obra llena de sensibilidad. Y por lo que se ve, tú también tienes una sensibilidad especial. No mucha gente pensaría en adaptar una obra de teatro sin un motivo personal de fondo:


  • AP: Todos llevamos un niño abandonado en nuestro interior. Algo interesantísimo es que no sabía exactamente cómo funcionaba el teatro adaptado cuando nos propusimos esto. Pero sabía que necesitaba hacerlo.

“Mirta en espera” no es, para nada, una obra pensada para personas con discapacidad. Todo lo contrario: Está hecha para todos, desde lo más profundo de mi corazón. Y creo que esa es, precisamente, la verdadera razón de hacer “Mirta adaptada”: No es que nadie en especial lo necesite. Es algo que necesitaba yo misma.


  • C+: La traducción en lengua de signos es en catalán. ¿Por qué?


  • AP: En realidad es algo puramente coyuntural. En este momento, la obra se representa en Barcelona. Por eso se hace accesible en lengua de signos catalana.

Aunque, en realidad, no es del todo cierto que la obra sea accesible en lengua catalana. Porque en las partes en que Mirta habla en inglés, la traducción es en lengua de signos internacional.


  • C+: ¿Por qué la versión adaptada de “Mirta en espera” es perfecta para personas con discapacidad auditiva y para personas con movilidad reducida?


  • AP: Bien...En las funciones adaptadas, la obra es accesible en lengua de signos. Pero además, quise hacer estas representaciones en el Café Teatre Llantiol, ya que dispone de unas instalaciones accesibles a sillas de ruedas.

Se trata de que todos, con o sin discapacidad, lleguen a un teatro abierto a todo el público, se sienten donde más les apetezca y disfruten de la obra mientras se toman lo que quieran. El plan perfecto, ¿No?


  • C+: Y ¿Cuándo son las sesiones accesibles de “Mirta en espera”?


  • AP: La próxima función será el sábado 4 de febrero a las 18:00 en el Café Teatre llantiol (C/ de la Riereta, nº 7, de Barcelona). La idea es hacer mínimo una sesión adaptada cada mes. Las fechas irán anunciándose en las páginas webs: www.angela-palacios.com y http://espejosparamirarse.wixsite.com/espejosparamirarse así como en el perfil de Facebook con el mismo nombre (Los espejos son para mirarse). Aunque ya podemos anunciar que las dos siguientes serán los días 4 y 25 de marzo.


Llegados a este punto, hemos caído ya en la red de Ángela, cuya sonrisa te atrapa poco a poco con su ternura, hasta enamorarte por completo.

Nosotros hemos visto ya la obra. Y el sábado 4 de febrero estaremos allí de nuevo. Porque se trata de una obra (de arte) repleta de matices que te llevan de la risa más desternillante a momentos de una absoluta soledad contigo mismo.

Una hora y media que se hace corta, en la que ríes a carcajadas y lloras de emoción a partes iguales.

Sin duda la mejor opción para pasar un rato espectacular. Y ahora, con la versión accesible...mucho más.

No es de extrañar que sea una de las obras mejor valorada por todos los espectadores en todas las páginas especializadas.


Hacednos caso y no os la perdáis...Porque Mirta os está esperando.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Nube de etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram_App_Large_May2016_200
bottom of page